Sueño de Pescado persigue su andar

Por Pablo Bedecarras – PH Juli Alonso (Archivo)

En la noche primaveral del pasado 5 de octubre Sueño de pescado se presentó en La Plata en el marco de lo que fue su último show del año en su ciudad natal, según confirmaron ellos mismos. Rock para los dientes estuvo allí para registrar lo sucedido.

Las calles aledañas al Teatro Sala Opera dejaban en claro que SDP haría presente allí esa noche. Desde temprano el público se presentó para comenzar la previa del potente y característico show de la banda. Sin embargo, la gente no solo copó las calles desde temprano, sino también el interior del teatro para ver a El Corte, la banda invitada proveniente desde Córdoba. Su show comenzó minutos antes de las 21 y redondeó aproximadamente 45 minutos, los cuales fueron suficientes para mostrarle al público platense gran parte de su repertorio y para, decididamente, estar a la altura y calentar el escenario que esperaba por el show principal.

Minutos pasadas las 22 se apagaron las luces, sonaron las características sirenas que anuncian el comienzo del recital y se abrió el telón para que los pescados se encontraran con su público y se avivara ese fervor característico de los momentos previos al inicio de un show, cuando uno siente que los músicos harán vibrar todo el teatro en cuestión de segundos y ese uno será testigo. “Buenas noches loquitos” saludó Manuel Rodríguez, y sin más preámbulos comenzó el festejo sin piedad con “Maquinado”, “Carcelero”, “Vuelvo”, “Fantasmas” (dedicado por Manu “para mi hermano el Guachi”, guitarrista), “Sombras” y “Mi cielo te dejé”, casi sin interrupciones entre tema y tema.

Finalizado el primer bloque, Manu se colgó la guitarra y sonó el primer corte difusión de Sangre en tus luces, el último material discográfico del conjunto platense: “Cámara Oculta”. Luego le siguió “Persigue mi andar”, una canción que aún no tiene versión de estudio pero que, de todas maneras, gran parte del público cantó al igual que sucedía con Maquinado o Todo se va antes de la presentación de Siglo Pánico o con Mil pasos previo a la salida de Sangre en tus luces.

El Guachi cambió de guitarra, lo que significó el cambio de afinación de las canciones: “Buscan” y “Revancha” continuaron con el repertorio, seguidas por “Pude” y “Dejarlas sangrar”. A continuación se dio el que pudo haber sido el momento más emotivo de la noche: “Ojos ventanal”, tema dedicado “para todos los padres” y que contó con la presencia de Tiago en la armónica, un niño de menos de 10 años que fue alzado directamente desde el público y que el grupo cobijó en su escenario.

“Floresta” es otro tema nuevo que estará dentro del próximo disco de Sueño de pescado, el cual se llamará “La Palabra” y será grabado durante los primeros meses del 2019. Al igual que en Persigue mi andar, gran parte del público cantó la letra de la canción. La lista siguió con “Mil pasos” y “Nube negra”, esta última con Tobías como invitado en la voz, otro niño de aproximadamente 10 años que también subió al escenario directamente desde el público. El show siguió con “Los años ligeros”, uno de los temas preferidos de Venganza primavera, y comenzó a anunciar lo que sería el bloque final de la noche.

El show continuó con Manu contando que, el sábado pasado en una presentación sorpresa de la banda en la localidad de Berisso, conoció a un adolescente también llamado Manuel y que le pidió subir a tocar la guitarra en alguna canción. La canción elegida fue “Rock sin vuelo” y contó con su presencia en la viola, junto a “Gabo” de Predicador solar en la voz. Estos no serían los últimos invitados de la larga noche, ya que después seguiría “Probaste un buen dolor” con Rodrigo, cantante de La Smith, en la voz. Por último, la banda se despidió con “Venganza primavera”, “Sangre en tus luces”, “Ladran Sancho” y “Todo se va”, para cerrar un show que en ningún momento pisó el freno ni pensó en parar.

“Rock and roll, amistad y familia” es un ya conocido lema que perfectamente sintetiza lo que representa Sueño de pescado arriba y abajo del escenario. Y ese lema fue el elegido por Manuel para despedirse del público 5 minutos antes de la medianoche.

La banda platense seguirá con la presentación de Sangre en tus luces en el norte de nuestro país en Jujuy, Salta y Tucumán el 25, 26 y 27 de octubre respectivamente. Luego festejará su quinto cumpleaños por primera vez fuera de la ciudad de La Plata. La cita será el 16 de noviembre en el Microestadio Arena del oeste del conurbano. La última fecha programada de los muchachos es el 17 de noviembre, donde se presentarán en Córdoba en el festival “La Falda Rock”. ¿Será ese el último show del año de la banda platense? ¿Bajarán la cortina del 2018 para meterse de lleno en la producción de La Palabra? Con Sueño de pescado nunca se sabe. Mientras tanto, nosotros perseguimos su andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *